¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar un coche en propiedad en España?

La compra de un coche en España conlleva el pago de diversos impuestos. La cantidad total a pagar depende de varios factores, como el precio del vehículo y su antigüedad. A continuación, se explica el proceso de impuestos para la compra de un coche en España.

1. Impuesto de Matriculación

Contents

El impuesto de matriculación es el impuesto más importante que debe pagar al comprar un coche en España. Este impuesto se basa en el precio del vehículo al momento de la compra y se aplica a todos los coches nuevos y usados. La cantidad a pagar depende del tipo de vehículo, así como del precio de compra. El impuesto de matriculación se calcula de la siguiente manera:

  • Para los coches con un precio de compra inferior a 18.000 euros, el impuesto de matriculación es del 10%.
  • Para los coches con un precio de compra superior a 18.000 euros, el impuesto de matriculación es del 14%.

2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que se aplica a la compra de bienes y servicios. En el caso de los coches, el IVA aplicable es del 21%. Esta cantidad se aplica sobre el precio de compra del vehículo más el impuesto de matriculación.

3. Impuesto de Circulación

El impuesto de circulación es un impuesto anual que debe pagar el propietario de un coche para poder circular por las calles españolas. La cantidad a pagar depende del tipo de vehículo, así como de su antigüedad. El impuesto de circulación se calcula de la siguiente manera:

  • Para los coches con una antigüedad de hasta 6 años, el impuesto de circulación es del 8%.
  • Para los coches con una antigüedad superior a 6 años, el impuesto de circulación es del 16%.
Lo más leído:  5 rutas en coche para cuando acabe el confinamiento

4. Impuesto por el uso de combustible

Los coches que utilizan combustible tienen que pagar un impuesto por el uso de este combustible. El tipo de impuesto varía dependiendo del tipo de combustible utilizado. Los tipos de impuestos son los siguientes:

  • Para los coches que utilizan gasolina, el impuesto es del 8%.
  • Para los coches que utilizan gasóleo, el impuesto es del 10%.
  • Para los coches que utilizan biodiésel, el impuesto es del 0%.

5. Impuesto por la compra de un seguro

Es obligatorio contar con un seguro de coche para circular por las calles españolas. El precio de los seguros varía dependiendo de varios factores, como el tipo de vehículo y el perfil del conductor. El impuesto a pagar por el seguro es del 18%.

6. Impuesto por la instalación de equipos de seguridad

Los coches que cuentan con equipos de seguridad, como airbags, ABS o control de tracción, tienen que pagar un impuesto por la instalación de estos equipos. Este impuesto varía dependiendo del tipo de equipo y su precio. El impuesto a pagar por estos equipos puede ser del 0% o del 4%.

7. Impuesto por la compra de repuestos

Los repuestos son piezas de recambio necesarias para la reparación de un coche. Los repuestos nuevos tienen que pagar un impuesto del 4%. Esta cantidad se aplica sobre el precio de compra de los repuestos.

8. Impuesto por el uso de carreteras

Los vehículos que circulan por carreteras españolas tienen que pagar un impuesto por el uso de estas carreteras. Este impuesto se basa en el tamaño del vehículo y su antigüedad. El impuesto a pagar por el uso de carreteras varía dependiendo de la región en la que se circule. En general, el impuesto para los coches es del 0%.

Lo más leído:  10 apps gratuitas que debes conocer para encontrar estaciones de recarga para coches eléctricos

9. Impuesto por el uso de autopistas

Los coches que circulan por autopistas tienen que pagar un impuesto por el uso de estas vías. El tipo de impuesto varía dependiendo del tipo de vehículo, así como de la antigüedad del mismo. El impuesto a pagar por el uso de autopistas es del 0%.

10. Otros impuestos

Existen otros impuestos que se aplican a la compra de un coche en España. Estos impuestos son los siguientes:

  • Impuesto por la compra de un GPS: este impuesto es del 4%.
  • Impuesto por la compra de una antena de radio: este impuesto es del 4%.
  • Impuesto por la compra de una batería de arranque: este impuesto es del 4%.

Conclusion

Como se ha explicado, la compra de un coche en España conlleva el pago de diversos impuestos. La cantidad total a pagar depende de varios factores, como el precio del vehículo, su antigüedad y los equipos de seguridad que tenga instalados. Es importante tener en cuenta estos impuestos para conocer el coste total de la compra del vehículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *